Afortunadamente, nuestros amigos de PINGPONGO NORGE y miembros del PINGPONGO BOARD, Felipe Ridao y Tuva Langfeldt, pudieron acudir a Gales para organizar un torneo histórico e inolvidable, con 32 participantes. A continuación, la imperdible crónica de esta aventura tan particular escrita por Felipe, pero antes los resultados aquí.
Ahora sí, adelante vos, Felipe:
"
Entonces desde Argentina nos cuentan que el Pingpongo es parte del amplio menú de los "World Alternative Games 2014" a disputarse en Gales. Juegos que surgen en 2012 en Llanwrtyd Wells, la más pequeña de las ciudades y una de las más grandes villas británicas, aprovechando el paréntesis entre los juegos olímpicos y los paralímpicos de Londres 2012.
De ahí en más todo fue un sinfín de anécdotas a cuál mejor. Intentaré contar algo de esta experiencia que sin dudas fue hasta ahora lo mejor que hice gracias al PINGPONGO, pero esto no para y el sábado próximo celebramos el primer año de este deporte en Noruega.
Nota 1: Luego de mil intentos y mil cervezas puedo decir que se pronuncia algo así como Klanørtyd Wells en noruego o Claneurti Guels en el uruguayo con la lengua pesada de anestesia de dentista o de unos güisquicitos…
Booklet oficial |
Al contactarnos con la organización de este festival de juegos alternativos las respuestas eran siempre pintorescas, poco precisas y siempre incluían la palabra Brillante (“ Brillant”)
Nunca perdimos la calma ni la sonrisa, más aún al ver de qué iban los demás deportes (carreras hombre vs. Caballo, de cargar esposa, de arrastrar marido, de mountain bike con snorkel por ir dentro de una canaleta llena con agua, lanzamiento de porotos, ruleta rusa de huevos, etc etc etc.)
Acción en los World Alternative Games |
Comentando acá que nos invitaron a organizar la presencia del pingpongo en estos juegos, uno de los dueños de Kulturhuset i Oslo (la casa de la cultura de Oslo) de la nada y sin pestañear me pregunta si ellos podrían ser sponsors. A lo que estábamos viendo el partido de Alemania vestida del Flamengo ante Brasil, el diálogo fue medio entrecortado por la sorpresa y risas varias, pero ahí mismo quedamos en definir el cómo al otro día.
Idas y venidas de ideas y llegamos a que los obstáculos físicos del torneo para un máximo de 32 participantes serían simples y en base a los juegos olímpicos (laureles, anillos olímpicos, unas esculturas blancas de un atleta olímpico, los costes de los juegos olímpicos más caros según Forbes y la propia antorcha). También definimos que no habrían obstáculos mentales complejos, solamente que los participantes representarían países del commonwealth (los básicos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los otros 15 del Reino de la Mancomunidad y otros 13; los últimos que ganaron independencia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y que igual son parte de la Mancomunidad de Naciones).
Obstáculos con mensaje |
Para generar pertenencia y subrayar el lado autoritario del pingpongo y su afán por el consenso entre los participantes hicimos remeras para todos los participantes y un cartel grande con nombre y bandera del país que representaban donde agregamos el nombre de cada uno así identificarnos fácilmente. También definimos que las remeras serían negras y que haríamos un momento de silencio por la pérdida de Adrián Desiderato uno de los creadores del pingpongo que dejó todas las mesas días antes del torneo.
La espalda por suerte no hizo problema del gran equipaje lleno de obstáculos, folletines con reglas básicas (en inglés y galés que es como un montón de “captchas” juntos) y ganas de conseguir souvenirs de juegos olímpicos de 2012.
Minga! nada queda de toda esa parafernalia de marketing de hace dos años. La velocidad del consumo, de los copyrights y de la marca London con sus autobuses de dos pisos, cabinas de teléfono rojas, taxis cómodos y la increíblemente aún existente realeza, no dejaron ni medio pin, ni media lapicera con algo de LONDON 2012. Aun recuerdo cuando en época de elecciones en Uruguay intentaba buscar rastros de las previas y generalmente los encontraba.
Recuerdos del fascismo |
Mozos juntaban pelotas con calderines y ahí mismo, mientras un centenar de mujeres y hombres en sus 30 que parecían de una serie de "research girl" ellas y "IT guy” ellos, no paraban de intentar movimientos creativos pero por lo que vimos se aburrían luego de 5 minutos de práctica. El lugar imponente, el Ping-Pong no tiene nada que hacer frente al pingpongo la conclusión y ahí mismo bar en bar hasta partir a la tierra del dragón rojo por la mañana.
Las señales empezaban a agregar passwords como traducciones y el clima a ponerse cada vez más gris y húmedo junto a la campiña donde abundan las ovejas y el verde inglés a fin del verano.
Elocuent. |
Mil vueltas y cervezas frías vendidas por el mismo guarda del tren! increíble como calza una birra bien fría en un tren para quien vive en Noruega.
Y llegamos nomás a la más pequeña ciudad -que resulta fue la mejor villa de 2012-, luego de que un viejo borracho nos enloqueciera 4 paradas antes cuando escuchamos que el guarda del tren decía algo parecido y le preguntamos si ahí debíamos bajar.
Nota 2: Nunca confundas Llandrindod Wells con Llanwrtyd Wells y luego de eso le preguntes nada de nada a un viejo galés con una lata de cerveza en mano.
Es todo lo que no es pingpong |
De la estación al pueblo el camino con frambuesas y moras por doquier. Llegamos al “centro” donde banderas de diversos países decoraban las casas aunque las dos primeras banderas que vemos son la de Argentina y la de Dinamarca.
Nota 3: Yo uruguayo y mi partner Tuva es Noruega.
Un homenaje al país donde se fundó el PingPongO |
Sabíamos que los World Alternative Games tenían un local, no tardamos ni 2 minutos en llegar y ahí comenzaron las risas desde la vitrina. El pueblo totalmente vacío nos empezaba a abrazar.
Nos recibió el ruso Dimitri en el local y nos presenta a su hijo Denise y a su gran variedad de vinos hechos de grosellas y moras y millón de anécdotas.
Rodeados de colecciones de todo tipo y color, luego de varios vinos y tes de bienvenida llegamos a conocer el resto del pueblo en unos 20 minutos y así también a varias personas más pero nunca a quien debía recibirnos ya que su resaca del día anterior -según otro ruso- la había dejado KO aunque su excusa era que era algo del pecho… “Brillant!"
Finalmente en uno de los 4 pubs logramos conocer al segundo de los tres organizadores quien resolvió tema alojamiento en el hostel que está justo sobre su bar, y quien, cuando íbamos a buscar el equipaje que estaba en el local exactamente a 2 cuadras de distancia, nos para y nos dice que debemos ir en su coche pues es lejos.
A ley de juego todo dicho. Me subí en el asiento izquierdo delantero y por esos 20 segundos soñé en ir en el auto automático de google.
Cansados del viaje, ponele, decidimos ir a los otros tres bares pero controlando al balde y la cadena para así conocer más del pueblo y su gente y así además invitar para el torneo de Pingpongo del lunes donde la organización nos comentaba que si llegábamos a ser 8 era un éxito.
Vodka con sabor a café espresso fue uno de los aprendizajes de la noche, además de mil anécdotas y diálogos que podrían haber sido parte de Dogville . De todas formas, todo lo que no es Tokyo puede ser Dogville.
Anuncio menos cool pero igual de efectivo. Wold Alternative Games. Tomorrow PingPongo. Lujazo. |
Día del torneo, lunes. Y nada como un lunes para enamorarse o empezar una dieta.
Streaming coordinado previamente no anduvo ni de canto, algo de esperar. Pero lo inesperado fue que la organizadora usaba su teléfono móvil como teléfono fijo, entonces ante cualquier duda que implicaba una llamada se subía al auto y volaba a su casa. Imaginate, mil minutos al pedo esperando cambios de contraseñas, firewalls y la mar en coche. ¿Cuando será el día en que Internet sea como el agua potable en los países donde se hace esto de tirarse baldes con agua fría?
La transmisión que no fue |
Pero lo que si logramos es que 30 personas asistieron al torneo, más 2 organizadores eramos justos para hacer 8 grupos de 4 con Round Robin donde definir los 8 mejores y así luego cuartos de finales, semi finales, 3er y cuarto puesto por el bronce y final por el oro y la plata. Plata no literal pues el pingpongo es gratis para participantes y en este torneo los premios iban de chocolate a esculturas y obviamente puntos para el ranking. Todos los participantes recibieron puntos para el ranking mundial bianual e histórico.
Escenario pre-inaugural |
Poesía y Pingpongo |
Gracias a Kultuhurset! y a todos los participantes |
Y sí, fue histórico, 5% de la población de una ciudad participando de un torneo y 4 nacionalidades nuevas de jugadores de pingpongo para la lista que hoy día ya ronda las 30. Pero también fue histórico que participó el jugador más veterano al momento -nacido en 1935- y que hubo un partido entre mellizas rusas de tan solo 7 años de edad. Y sí, una de ellas me ganó el cuartos de final y no, no me dejé ganar, sino que las reglas que establecimos fueron complejas y al final el dominio de la suerte estuvo de su lado como era de esperar. Los niños saben de eso. De todas formas en el ranking histórico pasé al presidente de la organización uruguaya de Pingpongo, ya eso me deja más que feliz.
La antorcha olímpica sigue su camino |
Expectación y orgullo (no es una novela inédita de Jane Austen) |
Lugar para todos en el pingpongo. Hasta para la gente con peluca |
El torneo anduvo como un relojito, arrancamos 5 o’clock con calentamiento previo y antes de las 8 como habíamos prometido estábamos prontos para brindar en el pub.
La semi y final tuvieron el agregado de una antorcha que debía ser pasada de mano en mano entre el público, en la final se agregó que los jugadores cuando no tenían que sacar agarraban la antorcha encendida.
Los 320 puntos del torneo se los llevó Sara Galvão, portuguesa que además es quien editará el video de los World Alternative Games que están filmando los rusos que allí viven.
Contendiente Andrew |
Las nuevas generaciones del PPO internacional |
Generaciones menos nuevas pero igual de vitales |
Lo dicho. el sábado torneo celebrando un año, corremos de atrás pues el viaje a gales y temas diversos acá nos tienen a todo dar, pero llegaremos dignamente. Kulturhuset se mandó un aviso de cuarto de página en un diario promocionando ese torneo y la cosa cada vez se pone más seria.
o sea, siga el baile siga el baile…
la comparsa del pingpongo al compás del tamboril opa opa!
Felipe
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario